1) Sobre la Fundación Saltadero y el Proyecto de Rescate del Rio Jacagua:
La Fundación Saltadero para Rescate del Rio Jacagua es una institución de carácter privado, sin fines de lucro, fundada en Santiago, República Dominicana, en el año 2007 e incorporada el 7 de noviembre de 2008, mediante resolución no. 151-000000220, con el propósito de propiciar el rescate integral y la sostenibilidad del Río Jacagua y su cuenca media y alta, a través de la protección y la implementación de acciones específicas para su preservación.
Compuesta por hombres y mujeres de diferentes ocupaciones y oficios, La Fundación tiene como misión crear las condiciones óptimas para la preservación y rescate del Río Jacagua y sus entornos, para poder mostrar un ecosistema saneado y aprovechable, en beneficio de la comunidad, los visitantes y la naturaleza en sentido general.
Junta directiva que regirá los destinos de la institución por el período 2023-2025:
- Sr. Martín Almonte, Presidente
- Sr. Francisco Castellanos, Vicepresidente
- Sr. Miguel Andrés Inoa, Tesorero
- Sr. Hasby González, Secretario
- Sr. Olmedo León, Primer Vocal
- Sr. José Devarez, Segundo Vocal
- Sr. Sterling Ureña, Tercer Vocal
Además del afianzamiento del Tema Ecoturístico, este Proyecto toca diversos ejes Transversales muy sensibles, como son:
:: Conservación de la Diversidad Biológica
:: Prevención de Cambio Climáticos
:: Degradación de Tierras
:: Eduación Ambiental
:: Saneamiento de Agua Potable
2) Justificación del Proyecto:
a) Pese a la intensiva y paulatina degradación de los suelos y el propio cauce, el potencial hidrográfico del río es todavía muy significativo, en su cuenca alta se puede observar, a simple vista, el afloramiento de al menos una veintena de nacimientos de agua (manantiales) y humedales, los cuales se conjugan para formar el caudal principal del río Jacagua. Uno de los problemas más apremiante en la actualidad es la conservación del agua, este objetivo se logra si mejoramos pulatinamente el entorno del rio.
b) La municipalidad de Santiago y muy particularmente la población infante-juvenil de la ciudad, adolecen de posibilidades válidas y accesibles para el disfrute de la naturaleza en todo su esplendor, más aun, la carencia de espacios en condiciones naturales adecuadas para la educación orientada al respeto por los habitats, el conocimiento de los ecosistemas ribereños y las dinámicas de los ríos, así como las formaciones geológicas que se hacen especialmente resaltables en el entorno del Saltadero del río Jacagua.
c) La pobreza de los moradores de las comunidades asentadas en el entorno del rio, provocan que estos impacten negativamente toda la cuenca del mismo, bien sea por el uso intensivo y no regulado de los suelos o la utilización del cauce del río como vertedero o sumidero de aguas residuales. Buscamos implementar metodologías de cultivo, vida y trabajo en consonancia con el cuidado de la naturaleza; como ejemplos: se desarrollarán letrinas y vertederos aboneros que no contaminen los flujos de agua, así como filtros ecológicos para el aprovechamiento del líquido por parte de los moradores del lugar.
d) La necesidad de generar fuentes de ingresos alternas y de bajo impacto, que permitan a las comunidades modos de subsistencias sustentables y con ingresos que les permitan tener una mejor calidad de vida.
e) El fortalecimiento de las capacidades educacionales de la juventud que vive en la comunidad, formando los hombres del futuro con una amplia conciencia de equilibrio con la naturaleza.
3) Descripción del proyecto:
Pretendemos, además del desarrollo de capacidad eco-turística, reforestación e incremento de la calidad de vida, crear y mejorar las infraestructuras y potencialidades del Rio Jacagua resaltando el Saltadero como destino eco-turístico.
El proyecto contempla la habilitación de un sendero educativo que incluye dos pequeños puentes colgantes o pasos a desnivel sobre el rio, la construcción de infraestructuras mínimas para la visitación, tales como: una caseta de recepción, miradores, escalerillas, un área de cocina, baños, etc. Al mismo tiempo, la consolidación de un grupo juvenil de guías, que en el tiempo fortalezca una plataforma sustentable desde la cual la juventud local se sienta comprometida y empoderada de preservar este valioso escenario natural, puesto que recibirán los beneficios directos de la visitación.
Además, planteamos la necesidad de fomentar la visitación, tanto con campañas de promoción adecuadas, como por medio de la focalización e incentivo de la oferta del sitio como recurso ecopedagógico para escuelas y colegios. La implementación del plan de incentivo a la visita, especialmente entre escolares.
De otro lado, con miras al saneamiento del entorno, nos proponemos la reubicación de algunas familias que viven en zonas de alto riesgo y que además contaminan de forma directa el rio; también la eliminación de pocilgas, vertederos y otros focos de contaminación del área.
Para cumplir estas metas, se han dado pasos coherentes y sostenidos, como el inicio de la capacitación del grupo de guías, el fortalecimiento de la vigilancia, la elaboración de un plan de saneamiento ambiental y recuperación de la franja ribereña planteada en el marco de la ley 64-00.
4) Metodología para la ejecución del Proyecto:
Algunos de los procesos aplicados para lograr los objetivos incluyen: estudios, monitoreos, planes operativos, actividades de capacitación, jornadas de reforestación, creación de cuerpo de guias de la comunidad, edificaciones básicas para ecoturismo de acuerdo al lugar, educación orientada a la preservación del ecosistema, empoderamiento y fortalecimiento institucional.
En el caso específico de los senderos e infraestructuras de visitación, el planteamiento se divide en varias acciones simultáneas que incluyen:
a) Mejorar los tramos inestables o empinados del sendero con la construcción de escalinatas y barandas con materiales apropiados.
b) Construir 2 pasos a desnivel (puentes artesanales) es los lugares donde bordear el río no es una opción recomendable.
c) Establecer paradores en lugares estratégicos, dotadas de bancos y murales explicativos.
d) Definir y señalizar adecuadamente todo el trayecto del sendero incluyendo la identificación de algunas plantas y animales.
e) Establecer áreas de cocina y de servicio sanitario en los dos principales puntos de bañistas.
f) Formular las políticas y adoptar las medidas pertinentes para el buen manejo de los desechos sólidos.
Para el tema de la reforestación:
Está en proceso la realización de al menos 4 jornadas de siembra, garantizando en principio la plantación de alrededor de 5,000 plantas. Entre las especies se priorizarán aquellas que contribuyan a la biodiversidad, endémicas y nativas (Caimito, Mango, Cotoperí, Cocuyo, Cabirma, Roble Prieto, Roble, Caoba, Bambú, Etc. y algunas especies no consideradas como palma y coco); el área total a reforestar es aún indeterminada, visto lo escarpado del terreno y lo extenso de la cuenca, se estima un tramo cubriendo sectores seleccionados en el margen de los 150 metros considerados Area Protegida a lo largo de más de 3 Kms.
Las actividades de promoción y de incentivo a la visitación:
Se basarán en el estímulo a estudiantes de escuelas y colegios para organizar giras educativas y recreativas hasta el área, en tal sentido varias organizaciones e instituciones del estado contemplan apoyar estos esfuerzos, por ejemplo: la Oficina Senatorial promoverá un itinerario de visitas desde las escuelas, colegios y otras instituciones. Afiches, Jingles de radio y Spots de Televisión, así como herramientas de mercadeo electrónico serán utilizados para promover la visitación.
5) Intervención de otras instituciones:
La comunidad: Mano de obra, participación en los procesos, empoderamiento, prestar los servicios de atención y cuidado a la infraestructura y servir de guías a los visitantes.
Sector Público: Ministerio De Medio Ambiente, apoyo técnico y logístico.
Oficina Senatorial de Santiago: Apoyo Logístico y Organizacional.
Secretaría de Educación: Coord. Visitas Escolares.
Caritas Aquidiocesanas: Apoyo logístico y Organizacional para las casas a reubicar.
Gobernación Provincial: Apoyo Logístico
Programa de Pequeños Subsidios
(PPS): Apoyo Tecnico y Financiero (RD$600,000.00)
Sociedad Ecológica del Cibao, Inc. : Apoyo Tecnico
Cuerpo de Paz: Apoyo Tecnico para la construcción de Letrinas Aboneras.
6) Cuáles impactos medibles se esperan tener en el medio ambiente a partir de las acciones del proyecto?.
La misión principal es la de crear las condiciones óptimas para el rescate del río Jacagua y su entorno, logrando un ecosistema saneado y aprovechable, en beneficio de la comunidad, los visitantes y la vida en sentido general; entre los objetivos ponderables se pueden enumerar la reforestación del área del curso del río en especial de la rivera (30 mts), minimizar la contaminación del agua, permanencia del flujo del agua, etc.
a- Un río en condiciones de ser visitado y con normas y regulaciones pertinentes.
b- Comunitarios involucrados con la defensa y protección de su entorno.
c- La Juventud de la zona recibiendo beneficios en múltiples órdenes.
d- Mejoría ambiental y saneamiento de la cuenta del río.
e- Mejoría en la calidad del agua.
f- Miles de niños y niñas con conceptos más acabados sobre educación ambiental.
g- Ecosistema mejor conservado.
7) Cómo el proyecto va a contribuir en la reducción de la pobreza y el bienestar humano?
Promoviendo el uso de filtros ecológicos para tratar el agua, el uso de letrinas aboneras, erradicación de las pocilgas y mejorar la disposición final de los desechos sólidos; aumentando la necesidad de servicios que puedan ser suministrados por los moradores de las comunidades.
8) Cómo el proyecto va a contribución en la construcción de capacidades y fortalecimiento institucional y empoderamiento local?
La ejecución de jornadas de educación ambiental entre los moradores de las comunidades, para buscar opciones menos dañinas en su convivencia con el río. Charlas, Jornadas de capacitación, fortalecimiento institucional.
De modo puntual pretendemos dejar establecidos un Grupo de Guías con la juventud de la zona, estos están siendo capacitados, entre otros tópicos, en los siguientes temas:
En sentido general tenemos la satisfacción de que se ha avanzado incluso un poco más de lo programado, sin embargo también estamos conscientes que los retos que nos aguardan son mayores a los que ya hemos superado y que necesitamos fortalecer varios aspectos de nuestro esquema de trabajo (como la coordinación y supervisión), para ello estamos muy optimistas. Ejemplos como el acontecido incluso antes de la aprobación formal del proyecto (convertir esta zona en Area Protegida, bajo el amparo de la Ley 64-00) nos dicen que ya hay resultados trascendentes de esta iniciativa.
Nuestro propósito es dejar en punto de termino esta etapa del Proyecto a más tardar en 60 días, afin de evaluar los resultados y proyectar acciones de seguimiento.