Nuestro país está ubicado en el centro de las llamadas Antillas Mayores en la América Central; La República Dominicana comparte la Isla Hispaniola con la República de Haití, la isla tiene un área de 77,914 Km2 (650 Km en longitud de este – Cabo Engaño (República Dominicana) a oeste  – Irois (Haití)), (265 Km a lo ancho – Cabo Isabela a Cabo Beata (República Dominicana)).  Nuestro país tiene una extensión de unos 48,442 Km2, ocupando unos dos tercios de la isla, nuestra capital es la ciudad de Santo Domingo, cuya ciudad tiene una gran historia pues fué la primera ciudad que se creó en el nuevo mundo en 1496, está considerada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Geografía:

El territorio de la isla está plagada de accidentes geográficos, posee la mayor elevación de las antillas (El Pico Duarte – 3,175 msnm), un lago salado bajo el nivel del mar (Lago Enriquillo foto derecha) con una isla interior (La Isla Cabritos) entre otros muchos.

El país cuenta con cinco sistemas montañosos:

Cordillera Central : se encuentran los picos más altos de las antillas y se extiende por 190Km entre Loma de Cabrera y Restauración a San Cristobal y Baní.

Cordillera Septentrional : en ella se encuentra localizado nuestro pico Diego de Ocampo (1,249 msnm), se extiende por unos 200Km desde la bahía de Montecristi hasta el Gran Estero cerca de Samaná.

Cordillera Oriental : Se extiende desde Cotuí pasando la ciudad de Higüey.

Sierra de Bahoruco : Posee varios yacimientos de minerales y su terreno es muy abrupto.

Sierra de Neiba : Discurre paralelo al sur de la Cordillera Central, se extiende entre nuestro país y Haití (Sierra de Troudéau), su elevación más importante es el Pico de Neiba (2,262 msnm).

Cordillera Septentrional

Con el nombre de Cordillera Septentrional se designa el sistema montañoso que ocupa la parte norte de la República Dominicana y que se extiende desde las vecindades de la ciudad de MonteCristi al oeste hasta Nagua al este, en las comunidades de Arenoso y Rincón Molenillo; se orienta con dirección noroeste a sudeste bordeando la costa del Atlántico, del que la separa una angosta llanura costera con una longitud de 180 Kms. También es conocida, en su extremo occidental, como Sierra de Monte Cristi.

La vertiente sur de la Cordillera Septentrional limita en forma neta al Valle del Cibao, especialmente en su porción central y oriental.  En las proximidades del norte de Santiago, la cordillera se recorta bruscamente y presenta escarpas muy pronunciadas.  Esto se debe a la existencia de la Falla Septentrional.

Esta cordillera es relativamente joven. Todas, o casi todas, sus formaciones geológicas datan del Terciario (1 a 60 millones de años mioceno-oligoceno), aunque algunos geólogos consideran que es más antigua.  En las proximidades de Monte Cristi se manifiesta como una serie de colinas bajas (siendo la más conocida el Morro) que van ascendiendo a medida que se avanza hacia el Este.

Aunque la Cordillera Septentrional no es muy alta, existen algunas montañas que sobresalen.  Primero aparece el pico Murazo o Jicomé, frente a la población de Esperanza, con 1,020 m de altura.  Siempre viajando hacia el Este, la cordillera culmina en el pico Diego de Ocampo (su nombre se debe a un negro cimarrón que se sublevó en él) que, con 1,249 msnm, es la de mayor altura de esta cordillera, esta montaña se destaca frente a la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Después aparece El Peñón, frente a la población de Tamboril, con 1,100 m.  En sus inmediaciones se encuentra ámbar, una resina fósil con edad superior a los 20 millones de años.  Más al Este, frente a la ciudad de Moca, la cordillera presenta El Mogote, con 970 m.  En sus inmediaciones hay grandes plantaciones de café.

A partir de este punto, a la Cordillera Septentrional se le daba el nombre de Sierra de Macorís.  En esta parte oriental, la montaña más alta es la loma Quita Espuela, frente a San Francisco de Macorís, con 985 m de elevación.  A partir de esta montaña, la cordillera comienza a descender hasta desaparecer en bajas colinas al llegar a los pantanos del Gran Estero con 12 km de ancho, la cual la separa de la de Samaná.

La montaña Isabel de Torres,  con 800 msnm de altura con la ciudad de Puerto Plata al pie, tiene conexiones con la Cordillera Septentrional aunque está bien alejada del eje principal de la cordillera.

La exposición a vientos alisios del nordeste durante más de la mitad del año causa abundante precipitación orográfica en el flanco norte de la Cordillera, que es una importante región en la producción de café.  Debido a una extensa deforestación, no quedan en esta cordillera tramos significativos de bosques vírgenes.  En estas montañas no crece naturalmente el pino (Pinus occidentalis).

Ríos y balnearios: Los más caudalosos desaguan en el Atlántico y son: Bajabonico (antiguo Isabela), Camú de Puerto Plata, Yásica, Boba, Joba, río San Juan, Nagua, etc.

Vegetación: La originaria era el bosque húmedo y xerófilo, sustituido en casi totalidad por cultivos y pastos.

Clima
tropical húmedo de bosques y seco estepario en el noroeste.

Cultivos: Café, cacao, frutos menores y pasto ganadero.  Se explota comercialmente el ámbar.

Belleza natural: El Morro de Montecristi a forma de camello acostado, por su flora y fauna fue declarado parque nacional de Montecristi conjuntamente con los cayos Siete Hermanos y la desembocadura del río Yaque del Norte.