Quiénes somos:
La Fundación Saltadero es una institución de carácter privado, sin fines de lucro, fundada en Santiago, República Dominicana, en el año 2007 e incorporada en el 2008 con el propósito de propiciar el rescate integral y la sostenibilidad del Río Jacagua y su cuenca media y alta, a través de la protección y la implementación de acciones específicas para su preservación.
Compuesta por hombres y mujeres, de diferentes ocupaciones y oficios, La Fundación tiene como misión crear las condiciones optimas para la preservación y rescate del Río Jacagua y sus entornos, para poder mostrar un ecosistema saneado y aprovechable, en beneficio de la comunidad, los visitantes y la naturaleza en sentido general.
Se está desarrollando un plan de rescate del río, que controle y aproveche mejor su caudal asi como reforestación de la cuenca con plantas propias de la región, habilitar la repoblación de peces, crustáceos y demás elementos propios de este ecosistema para lo cual se han identificado la mayoria de especies de la zona (insectos, aves, plantas, rectiles, etc.)
Entre nuestras metas principales podemos citar:
A) Motivar la creación de un área protegida en la zona de captación de agua y al menos parte de la cuenca del Río Jacagua.
B) Auspiciar una mejor relación de las comunidades adyacentes y los ecosistemas ribereños.
C) Desarrollar proyectos ecoturísticos, ambientalmente sustentables, que permitan el uso y conocimiento de las potencialidades de este río y las bellezas naturales que posee.
D) Posibilitar un corredor ecológico ribereño, que pueda servir como recurso didáctico y recreativo a la población.
E) Luchar por la preservación de la cobertura boscosa del entorno, el saneamiento de las aguas y la oportuna reforestación de las zonas aledañas.
F) A través del conocimiento de nuestro patrimonio natural, fomentar en la ciudadanía el espíritu solidario y conservacionista, hacia una mejor relación con la naturaleza.
G) Lograr la integración mancomunada de los organismos estatales y municipales con intereses sobre este cuerpo hídrico a sus labores de preservación.
H) Velar por la limpieza e higienización del entorno.
Estamos conscientes de lo inmenso del desafío propuesto, sin embargo creemos que con mucha entrega y entusiasmo, además del apoyo de todos, podremos brindar un ejemplo tangible de lo que puede hacer el esfuerzo mancomunado de aquellos que apostamos a preservar el patrimonio natural para disfrute de las presentes y futuras generaciones.